Alias 'El Costeño', acusado de coordinar el atentado que dejó grave al senador Miguel Uribe, fue capturado en Bogotá, pero no aceptó los cargos.
Este domingo 6 de julio, un juez de control de garantías legalizó la captura de Elder José Arteaga Hernández, más conocido como alias 'El Costeño' o 'Chipi', señalado como el presunto autor intelectual y material del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
Durante la audiencia, el capturado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, entre los que se encuentran tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, concierto para delinquir e instrumentalización de menores.
La detención de Arteaga, de 40 años y oriundo de San José de Apartadó, se produjo en la mañana de este sábado 5 de julio, en una vivienda ubicada en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá.
La operación, calificada como un éxito por las autoridades, fue el resultado de un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Interpol Colombia. Sobre el capturado pesaba una circular roja emitida por Interpol.
De acuerdo con la investigación, alias 'El Costeño' habría recibido 1.000 millones de pesos para coordinar todos los detalles del atentado perpetrado el pasado 4 de julio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia.
En el ataque, Uribe Turbay, de 38 años, fue herido con dos disparos en la cabeza mientras saludaba a simpatizantes. Actualmente, permanece en estado grave en la Clínica Fundación Santa Fe, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas.
Uno de los aspectos más alarmantes del caso es la participación de un menor de 15 años, quien, según las autoridades, fue el encargado de accionar el arma, una pistola Glock 9 mm entregada por el propio Arteaga. Este hecho agravó los cargos en su contra, añadiendo el uso de menores en la comisión de delitos a su extenso historial delictivo que supera las dos décadas.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, destacó la rapidez con la que se logró la captura de Arteaga, a quien calificó como una pieza clave en la estructura criminal detrás del atentado. “La coordinación entre las instituciones permitió obtener resultados contundentes en tiempo récord”, señaló.
La investigación continúa para esclarecer si hay más personas implicadas en el atentado y desmantelar la red criminal que habría orquestado el ataque contra el senador del Centro Democrático.
La investigación continúa para esclarecer si hay más personas implicadas en el atentado y desmantelar la red criminal que habría orquestado el ataque contra el senador del Centro Democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario