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jueves, 14 de agosto de 2025

#NoticiasRBN || Prosperidad Social inicia la verificación de nuevos compromisos de los hogares en Renta Ciudadana


 

• Las corresponsabilidades son un compromiso que asume el hogar vinculado al programa, para incentivar la autogestión en la generación de
competencias y capacidades.


Prosperidad Social inició la verificación del cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de los hogares beneficiarios de Renta Ciudadana: son compromisos que los participantes deben cumplir para seguir recibiendo las transferencias monetarias.





Los hogares se comprometen a cumplir condiciones en salud, educación y participación comunitaria. Están estipuladas en el acta de compromiso firmada al ingresar al programa, y son obligatorias para acceder al pago de la transferencia monetaria.

El programa realiza procesos de verificación durante todo el año. Sin embargo, en los ciclos 2, 4 y 6, que son condicionados, los integrantes del hogar deben acreditar que han cumplido con las condiciones establecidas por Prosperidad Social.





En los demás ciclos (1, 3 y 5) se revisan casos de hogares que no pasaron la verificación anterior y que quedaron en estado de seguimiento.

Si, tras la verificación, un hogar no cumple con las corresponsabilidades, no se le liquidará la transferencia correspondiente a ese ciclo.


¿Cuáles son las corresponsabilidades en salud?


• Tener el esquema de vacunación completo de los niños y las niñas

menores de 6 años.

• Asegurar que los niños y las niñas menores de 6 años y las personas con discapacidad que requieran cuidador reciban al menos dos atenciones en salud al año.

• Verificar que todos los miembros estén asegurados en salud en una EPS oficial.

• ⁠Mantener actualizada la información de afiliación al sistema de salud.


Importante: para este periodo, es obligatorio que los niños menores de 6 años tengan su esquema de vacunación completo y las atenciones en salud.





¿Cuáles son las corresponsabilidades en educación?

• Garantizar la matrícula y asistencia regular de niños, niñas y adolescentes a sus clases.

• Participar en las actividades promovidas por la administración municipal (como jornadas de salud o limpieza).

• Asistir a los encuentros comunitarios organizados por Prosperidad Social.





Para aclarar dudas u obtener más información, los interesados pueden

comunicarse a través de las siguientes opciones:


En Prosperidad Social:

• www.prosperidadsocial.gov.co

• Línea WhatsApp: 3188067329.

• Mensajes de texto gratis: 85594.

• Correo: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

– Llamando desde teléfono fijo: 601 379 1088 (línea nueva). 01-8000-95-1100 (línea gratuita nacional).

– Llamando desde celular: 601 379 1088 (línea nueva).

X: @ProsperidadCol / Facebook: Prosperidad.Social

Instagram: prosperidadcol / YouTube: @ProsperidadCol

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